El cuidado de sí apunta al bien de los otros











Foucault acude al mundo griego y,

concretamente, al estoicismo (Epíteto y
Marco Aurelio) para establecer la relación
 entre ética y libertad. Mientras que en Grecia
 esta práctica de la libertad aparece como
 algo habitual, en nuestra sociedades es
 sospechosa y ha sido denunciada como 
una forma de egoísmo. Escribe Foucault: 
"El cuidado de la libertad ha sido un problema 
esencial y permanente durante 
los ocho magnos siglos de la cultura
 antigua. Ahí se da toda una ética que gira en
 torno al cuidado de sí y que otorga a la ética
 clásica esa forma tan peculiar. No digo que
 la ética sea el cuidado de sí, sino que en la
 Antigüedad, la ética en tanto que práctica
 reflexiva de la libertad, giró en torno a ese
 imperativo de la libertad, giró en torno a 
este imperativo fundamental: "Cuídate de 
ti mismo".

Foucault señala algo decisivo, esta ética 
del cuidado de sí no implica de ningún 
modo un olvidarse de los otros, un vivir 
al margen de los demás preocupado
 únicamente por uno mismo. Para él, el 
ethos de la libertad tiene que ver también
 con ser capaz de ocuparse y preocuparse
 por los demás. El cuidado de sí apunta al
 bien de los otros. Así: "No se trata de
 anteponer el cuidado de los otros al 
cuidado de sí: el cuidado de sí es 
éticamente lo primordial, en la medida en 
que la relación consigo mismo es
 ontológicamente la primera". 

Para Foucault sólo el que es capaz de
 ocuparse adecuadamente de sí mismo esta
 capacitado para cuidar de los demás. La
 ética, pues, también tiene que ver con la
 manera, con la forma con la que uno se 
lleva consigo mismo frente al otro. Pero 
más allá de la discusión sobre si es
ontológicamente primero el 'cuidado de sí' 
o el 'cuidado del otro', lo que resulta
 verdaderamente relevante es precisamente
 que, una vez más, la ética (a diferencia de la
 moral), no es la obediencia a un código o a
 unas normas sino una forma de
 relacionarse con uno mismo y con el otro. 
J. C. MELICH, Ética de la compasión (169-170)

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