FOTOGRAFÍA FILOSOFICA: BASES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

  BASES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA MODALIDAD DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

 
De acuerdo con la normativa de la Olimpiada Nacional de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de Castilla - La Mancha propone las siguientes bases y criterios de valoración a tener en cuenta por todos los participantes en la Olimpiada Filosófica de Castilla - La Mancha en la modalidad de Fotografía Filosófica.

 INTRODUCCIÓN

“Las palabras son como una fotografía, nunca se sabe lo que hay detrás”

 Gonzalo Suárez

La iniciativa de incluir dentro de una Olimpiada Filosófica la modalidad de fotografía tiene su origen en los profesores de filosofía de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Debido al éxito que esta modalidad ha tenido en años anteriores en esta Comunidad y también en otras e, incluso, en la Olimpiada Nacional, hemos decidido incluirla también en la Olimpiada Filosófica de Castilla la Mancha.

Vivimos en el mundo de la imagen; un mundo en el que las imágenes son omnipresentes, nos rodean por todas partes. Frente a esto a los filósofos nos cabe una tarea mayor que la mera contemplación pasiva de éstas. No aceptamos ser como los prisioneros encadenados en la caverna subterránea de Platón. Pero ¿sabemos mirar?, ¿sabemos provocar la mirada del otro?, ¿nos hacen pensar las  imágenes?

Poner en situación a nuestros alumnos de poder responder a estas y a otras cuestiones similares es el objetivo de este concurso.

Con esta modalidad invitamos  a descubrir otras formas  creativas de practicar la actividad filosófica incitando  a la reflexión a partir de las imágenes.


Como aproximación a la idea que perseguimos hemos elaborado el siguiente documento que os podéis descargar haciendo clic en el siguiente enlace: La fotografía filosófica

 
I - BASES DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

1.     Participantes:
·  Esta modalidad está abierta a todos los alumnos de 3º y de 4º de E.S.O. y de bachillerato de cualquier centro educativo de la Comunidad de Castilla – La Mancha.
·    Cada centro educativo  podrá presentar dos fotografías de distintos autores o autoras.
·    No se podrá presentar más de una fotografía por participante.
2.     Contenido y formato:
a.     Para esta modalidad el tema será el mismo que el tema general de la Olimpiada.
b.     Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía. Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
c.   El tema de la pregunta y de la fotografía estarán relacionados con el tema de la olimpiada: “Libertad versus Seguridad”
d.   Se pueden realizar composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
e.  Con el objeto de que la calidad de impresión sea adecuada, el formato de las fotografías será .jpg y con un peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5Mb.
f.      El archivo de la fotografía será nombrado con un pseudónimo.
g.     Las fotografías han de ser originales. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
h.  No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad (exceptuando las premiadas en las diferentes Olimpiadas filosóficas autonómicas).
i.    Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas, o en su caso su padre/madre o tutor legal, autorizando el uso de su imagen.
j.    El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecúen al tema y objetivos del concurso o que puedan ser ofensivas.

3.     Envío de la fotografía:

a.     Las fotografías serán enviadas en el plazo determinado para ello.
b.     El formato del archivo en el que deben ser enviadas el .jpg
c.     El peso del archivo debe estar entre 1,5 mb y 5 mb.
d.     El nombre del archivo debe incluir el nombre del centro del alumno y el pseudónimo de su autor o autora.
*  Ejemplo para la fotografía (nombre del centro en mayúsculas y pseudónimo del autor o autora en minúsculas:
*  IESATENEAazarosa.jpg
*  Ejemplo para el formulario de participación (nombre del centro en mayúsculas seguido de la palabra participación:
*  IESATENEAparticipación.doc, docs, docxs o pdf.
e. Si la fotografía no se ajustara al formato podrá se excluida por la comisión evaluadora.
f. La fotografía se enviará a esta dirección de correo electrónico: olimpiadafilosofiaclm@gmail.com junto con el formulario de participación correspondiente a la modalidad de fotografía filosófica. Si un centro presentara dos fotografías, estas se enviarían en un único correo.

4. Tribunal, selección:

a.     Los ejercicios se distribuirán entre un equipo correctores formado por profesores de la comunidad. 

b.     En la medida de lo posible, se intentará llevar a cabo un sistema de doble corrección para valorar los ejercicios realizados de acuerdo con los criterios establecidos para ello. 

c.     Para ello, el tribunal estará compuesto por al menos tres personas, y una de ellas deberá estar cualificada en cuestiones relacionadas con la fotografía.

d.     Tras esta valoración inicial, se seleccionarán los veinte ejercicios que hayan obtenido la mayor puntuación para ir a la fase final. El tribunal seleccionará, además, a los dos siguientes que hayan obtenido mayor puntuación que actuarán como suplentes en el caso de que fallara alguno de los veinte finalistas.

II - CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

1.     Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 2 puntos.
·      Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque pero con finalidad estética o expresiva. (2 puntos)
·      Hay partes de la fotografía desenfocadas, está oscura o el encuadre no es todo lo bueno que debiera. No se ajusta a la idea que se pretende expresar. (1 punto)
·      Desenfocada, con mala luminosidad (oscura o quemada) y con mal encuadre. (0 puntos)

2.     Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen: hasta 2 puntos.
·      La composición tiene información interna, por la que se articulan los temas y motivos de la misma: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar. (2 puntos)
·      Los símbolos y la iconografía empleados en la composición son muy básicos, carecen de riqueza y profundad expresiva (1 punto)
·      La composición no ofrece más de lo que se percibe. (0 puntos)

3.   Adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición: hasta 2 puntos.
·      La fotografía refleja claramente el tema propuesto (2 puntos)
·      Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y el tema (1 punto)
·      No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos)

4.     Pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía: hasta 2 puntos.
·      La pregunta enriquece y dirige la mirada de la fotografía (2 puntos)
·      Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y la pregunta (1 punto)
·      No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos).

5.     Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque: hasta 2 puntos.
·      La imagen es una nueva forma de acercarse al asunto que pretende expresar (2 puntos).
·      La fotografía sigue ya caminos marcados, tratando de copiar imágenes similares ya célebres dentro de la fotografía (1 punto).
·      La fotografía carece por completo de originalidad, y aunque haya sido realizada por el autor/a, podría ser una copia de las muchas que se pueden encontrar en la red al introducir la cadena de búsqueda correspondiente (0 puntos).

6.  Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas: hasta 2 puntos.
·      La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre el tema propuesto, sirviendo como punto de partida a nuevas maneras de enfocarlo, nos transmite emociones y sensaciones y/o aporta nuevos valores estéticos (2 puntos).
·      La fotografía se limita al tema, incorporando variables estéticas ya conocidas y sin dar juego al pensamiento a continuar con su actividad (1 punto).
·      La fotografía no provoca ninguna emoción o sentimiento, no sugiere ninguna reflexión, y/o no aporta nuevos valores estéticos (0 puntos).

III – PREMIOS:
·      Aunque la comisión organizadora no puede garantizar la concesión de premios, se intentará que haya tres premios para los que en la fase final alcancen el primer, el segundo y el tercer puesto.

·      La lista de los trabajos que sean seleccionados para la fase final aparecerá publicada en el blog de la Olimpiada junto con la de los finalistas de las demás modalidades

IV - ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES

No todos nos manejamos bien con photoshop, sin embargo existen editores de fotografía mucho más sencillos. La idea es que sean los propios alumnos quienes realicen todo el trabajo necesario para obtener la fotografía que se presentará al concurso.

Hemos seleccionado dos aplicaciones gratuítas muy sencillas de utilizar, una de ellas es el propio editor fotográfico de Google: Picassa. La otra es un editor en línea que no requiere instalación en el disco duro del ordenador. Recordad al final del procesado de la imagen comprobar el tamaño del archivo.

Esperamos que os sean de utilidad:


Otro problema con el que podemos encontrarnos el de saber si las fotografías que nos están entregando son originales o no y a veces establecer con los alumnos un compromiso en el cumplimiento de las normas no es suficiente. Existen en la red algunas herramientas que nos permiten averiguar si las fotografías ya están publicadas, quizá una de las mejores es TinEye su uso es muy sencillo y en línea, solo tenemos que subir la imagen y "buscar", nos aparecerán todas las imágenes similares que hay en la red.  También podemos utilizar Google images para usarlo solo tenemos que arrastrar la imagen su localización a la barra de google, lo que hace que google suba la imagen y la compare con las existentes en la red. 





Comentarios

Entradas populares