DISERTACIÓN FILOSÓFICA: BASES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 
 BASES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA MODALIDAD DE DISERTACIÓN FILOSÓFICA
De acuerdo con la normativa de la Olimpiada Nacional de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de Castilla - La Mancha propone las siguientes bases y criterios de valoración a tener en cuenta por todos los participantes en la Olimpiada Filosófica de Castilla - La Mancha en la modalidad de Disertación Filosófica.

1.    Bases de disertación filosófica
  • Participantes: 
    • Esta modalidad está abierta a todos los alumnos de bachillerato de cualquier centro educativo de la Comunidad de Castilla - La Mancha. 
    • Cada centro educativo podrá presentar a dos alumnos o alumnas representante.
  • Prueba: Contenido y formato:
    • Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico relacionado con el tema de la olimpiada con una extensión máxima de cuatro caras de folio Din A4 (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras, aproximadamente). 

La presentación de los trabajos deberá respetar el siguiente formato:
      • Tipo de letra: Times New Roman
      • Tamaño: 12 puntos 
      • Margen izquierdo y derecho: 3 cm. 
      • Margen superior e inferior: 2,5 cm. 
      • Espacio interlineal: 1,5.
  • Tribunales:
    • Los ejercicios se distribuirán entre un equipo correctores formado por profesores de la comunidad. 
    • En la medida de lo posible, se intentará llevar a cabo un sistema de doble corrección para valorar los ejercicios realizados de acuerdo con los criterios establecidos para ello.
    • De todos los ejercicios presentados, se seleccionarán los veinte ejercicios que obtengan mayor puntuación, que pasarán a la fase final. Además, se seleccionarán los dos ejercicios siguientes con mayor puntuación que quedarán como reservas, por si fallara alguno de los veinte primeros. 
2.    Criterios de valoración.
  • Claridad y preción expresiva: hasta 2 puntos:
    • El vocabulario utilizado es claro, adecuado al tema (vocabulario específico) y se utiliza con precisión, evitando la ambigüedad y la vaguedad.
    • Hay continuidad entre los párrafos permitiendo una lectura fluida.
    • La ortografía y la sintaxis son correctas.
    • La presentación es adecuada y la caligrafía es legible sin dificultad.
  • Estructura Interna: hasta 3 puntos.
    • Las tres partes están claramente diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión.
    • La introducción es clara y no demasiado extensa. El tema está planteado correctamente, destacando su interés, importancia y problemas que implica. Se expone la propia postura o tesis central sobre el tema o pregunta planteado. 
    • En el desarrollo se exponen las ideas pertinentes al tema o a la cuestión planteada en relación con la tradición filosófica (problemas y autores). Hay progreso en la exposición. 
    • El nivel de conocimientos es adecuado al curso del alumno/a. 
    • En la conclusión se retoma la tesis central y se resumen los argumentos en los que esta se fundamenta y que han de encontrarse desarrollados previamente. 
  •  Argumentación: hasta 3 puntos.
    • La argumentación está centrada en el tema tratado. Relacionado con 2.3.
    • Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas. 
    • Hay razones suficientes, pertinentes y variadas que se elaboran y no se mencionan meramente. 
    • Atiende a opiniones o posturas contrarias a la tesis central e intenta refutarlas argumentadamente. Al mismo tiempo, intenta persuadir o convencer al lector/a. 
    • Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación sólida y coherente. Si se mencionan ejemplos, estos sirven de apoyo a la argumentación de las ideas expuestas. 
  • Originalidad: hasta 2 puntos.
    • El enfoque del tema es personal, rehuyendo lugares comunes o estereotipos. 
    • Los ejemplos son próximos a la experiencia del alumno/a o forman parte de la vida cotidiana. 
    • No reproduce el pensamiento de otro, sino que hay un esfuerzo por desarrollar un pensamiento propio planteando preguntas a partir del tema /pregunta propuesto, así como una capacidad para analizar nociones y problemas. 
    • En conjunto, transmite viveza. El enfoque es personal y dotado de una cierta originalidad, siempre en relación a la edad y el nivel de conocimientos del alumno/a
ALGUNOS LIBROS RECOMENDADOS
  1. Para preparar mejor las disertaciones, recomendamos algunos libros:
GARCÍA MORIYÓN, F. (Coord.): Argumentar y razonar. Cómo enseñar y evaluar la capacidad de argumentar. Madrid: CCS, 2007. Libro breve en el que se explica con detalle y con precisas indicaciones didácticas los criterios de corrección que hemos  seguido en esta Olimpiada.

MIRANDA ALONSO, T.: Argumentos. Valencia: Universitat de Valencia, 2002.

PIZARRO, F.: Aprender a razonar. Madrid: Alhambra, 1988. Exposición clara y sugerente, con recomendaciones muy adecuadas para el trabajo docente. Incluye un buen repertorio de falacias.

WESTON, A.: Las claves de la argumentación. Barcelona; Ariel, 1994. Es una introducción general sobre la argumentación, en lenguaje muy asequible para alumnos

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